El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, el marplatense Guillermo Castello, lanzó duras críticas contra las candidaturas testimoniales, a las que calificó de “una estafa a la ciudadanía” que distorsiona el sistema republicano y socava el principio de representación democrática. En sus declaraciones, apuntó directamente al intendente Guillermo Montenegro, a quien acusó de “abandonar” el cargo para el que fue elegido en 2023.
“Hay un fraude cuando el intendente se va de candidato y abandona un puesto para el cual fue elegido por un determinado tiempo. Fue elegido por cuatro años y se va antes, se va a los dos”, cuestionó Castello. “Están a cara descubierta diciéndole a la gente que esto es una estafa en definitiva. Es una estafa electoral”, agregó en diálogo con Extra Radio.
Para el legislador libertario, esta práctica es “engañosa” para el electorado y plantea un dilema político y ético. “Es hasta engañoso para el elector esto de las candidaturas testimoniales, pero al mismo tiempo pienso en lo complejo de afrontar una elección cuando sos un intendente y, en definitiva, le estás diciendo a la gente que te vote para que te vayas”, sostuvo.
En esa línea, Castello consideró que existen “dos fraudes” en este tipo de situaciones: “Uno se consuma cuando el intendente se va antes de cumplir el mandato para el que fue elegido. No avisa que va a estar dos años, dice que va a estar cuatro y a los dos años prefiere irse. Huir de su compromiso, del contrato electoral que había asumido con la ciudadanía”.
El diputado reiteró que su espacio político impulsa el fin de las candidaturas testimoniales en la provincia, al considerar que representan un “vaciamiento de la representación democrática” y un quiebre de la confianza ciudadana.