Diputados rechazó el veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia por Discapacidad

La votación en el recinto resultó con 172 votos a favor, 73 en contra, 2 abstenciones y pasó al Senado para su ratificación. El debate sigue con la moratoria previsional, el aumento a jubilados y la declaración por las inundaciones en Bahía Blanca.
Diputados lleva a cabo este miércoles desde las 12 una sesión caliente en el Congreso de la Nación, ya que el Gobierno tiene una agenda repleta de proyectos que buscará vetar. Se espera una verdadera batalla legislativa para convertir en ley iniciativas que llegan desde el Senado.
Minutos después del mediodía, la oposición logró alcanzar el quorum e intenta reunir los dos tercios de la Cámara con el objetivo de revertir los vetos presidenciales que alcanzaron a diversos proyectos: la moratoria previsional, la declaración de emergencia en materia de discapacidad, el financiamiento de obras de infraestructura en Bahía Blanca y los incrementos extraordinarios para jubilaciones (un 7,2% de suba en todos los haberes más un refuerzo único en el bono).


Asimismo, el Senado logró dictaminar el proyecto que busca declarar la emergencia pediátrica y la ley de financiamiento universitario. Ambas iniciativas cuentan con media sanción de Diputados y podrían ser tratadas este mismo jueves o la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.
En la previa del debate, los bloques de la oposición no tenían asegurado el quórum y el oficialismo enfrentaba sus propias dudas: a pesar de las conversaciones con bloques aliados y los diputados que responden a gobernadores, no estaba garantizado que reunieran el tercio de los votos que necesitan para sostener los vetos. La sesión podría ser maratónica e, incluso, extenderse por unas 15 horas.
A la vez, se viven momentos de tensión en las afueras del Congreso ya que la sesión coincide con la movilización habitual de jubilados frente al Congreso, que en esta ocasión cuenta también con la adhesión de colectivos vinculados a la discapacidad y gremios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *