El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia, asegurando que la guerra podría terminar en cuestión de días.
Tras reuniones clave con los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski (FOTO), Trump propone un camino hacia la paz que implica conversaciones directas y la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio ocupado.
También Trump mantuvo encuentros con líderes europeos, incluyendo a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia, la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN.
La visión de Trump para un alto el fuego y una solución definitiva pasa por una reunión cara a cara entre Zelenski y Putin. Durante estas conversaciones, se debería definir quién se queda con el territorio ucraniano tomado por Rusia, que actualmente controla aproximadamente una quinta parte del país.
Trump planea hablar nuevamente con Putin después de sus encuentros con Zelenski y los líderes europeos. “Veremos en un cierto periodo, no muy lejano, una semana o dos semanas, si vamos a resolver esto o si esta horrible lucha va a continuar”, sentenció Trump.