El presidente israelí señaló como «escandalosa» la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

«El anuncio del fiscal de la CPI (Corte Penal Internacional) es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar», señaló el presidente israelí, Isaac Herzog, en su cuenta de X al reaccionar a la decisión del fiscal Karim Khan, tras emitir órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, su ministro de Defensa, Yoav Gallant y contra líderes de Hamás como Yahya Sinwar. En este sentido, Herzog arremetió contra la CPI por «establecer paralelismos» entre ambos gobiernos. 

El presidente israelí consideró que esta es una medida «de mala fe» que «envalentona a los terroristas en todo el mundo». «Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos terroristas atroces y un Gobierno de Israel elegido democráticamente» es «escandaloso» y que nadie puede aceptarlo, planteó Herzog.

Por otra parte, el mandatario convocó a «todos los líderes del mundo libre» a condenar la decisión de la CPI. La acusación es por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en la Franja de Gaza.

Kham también solicitó el arresto del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; del jefe de su buró político, el autoexiliado en Qatar Ismail Haniyeh; y del comandante en jefe de las Brigadas al Qassam -el brazo armado de la organización islamista-, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif.

Las reacciones de Israel y de Hamás ante las órdenes de detención de la CPI

La demanda del fiscal, que afecta a ambos lados del conflicto -con dos órdenes de arresto para Israel y tres para Hamás-, provocó todo tipo de críticas de las dos partes, que rechazaron que se las equipare. Desde Hamás señalaron a Khan por «comparar a la víctima con el verdugo» con esta decisión.

about:blank

Por otro lado, un oficial israelí señaló a la agencia de noticias EFE que las órdenes de arresto son un «infundado libelo de sangre» contra su país. En este sentido, también denunció que la CPI «ha cruzado una línea roja en sus esfuerzos de guerra legal contra el único Estado judío y la única democracia de Medio Oriente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *