La leyenda máxima del heavy metal, Ozzy Osbourne murió este martes a los 76 años. El triste hecho ocurrió apenas unas semanas después de que el líder de Black Sabbath subiera al escenario por última vez con sus compañeros de banda en Villa Park en Birmingham.
En ese show, «el Príncipe de las Tinieblas» interpretó un breve set de cinco canciones junto a sus compañeros de banda Geezer Butler, Tony Iommi y Bill Ward a principios de este mes. Promocionado como «el mejor concierto de heavy metal de la historia», el espectáculo generó furor entre los fanáticos, quienes corearon las canciones.
Durante el show, el rockero prometió que sería su última actuación debido al deterioro de su salud tras haber hablado abiertamente sobre su lucha contra el párkinson..
El artista murió a los 76 años, rodeado de familiares y amigos, según reveló TMZ. Se desconocen las causas de su fallecimiento, pero Osbourne padecía de múltiples problemas de salud. Entre otras cosas, en 2020 reveló que tenía la enfermedad de Parkinson después de sufrir una caída.
La noticia del fallecimiento, que dejó en shock al mundo de la música, fue confirmada por la propia familia del artista en un breve y sentido comunicado.
“Con más tristeza de la que las palabras pueden transmitir, tenemos que informar que nuestro querido Ozzy Osbourne ha fallecido esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento. Sharon, Jack, Kelly, Aimee y Louis”, rezó el escueto comunicado.
Una leyenda del heavy metal
Ozzy Osbourne se convirtió en la voz ronca y gutural —y en el líder devastado por las drogas y el alcohol— del heavy metal.
El cantante supo alimentar una figura pública de imagen tenebrosa, en base a sus actitudes en el escenario y leyendas urbanas varias.
Osbourne encarnó los excesos del metal. Sus extravagantes hazañas incluyeron orinar en el Álamo, inhalar una línea de hormigas de una vereda y, más memorablemente, morder la cabeza de un murciélago vivo que un fan arrojó al escenario durante un concierto en 1981 (dijo que pensó que era de goma).
Sin embargo, años más tarde se revelaría como un padre torpe y dulce en el reality The Osbournes, por MTV.
El álbum debut homónimo de Black Sabbath de 1969 ha sido comparado con el Big Bang del heavy metal. Surgió durante el apogeo de la Guerra de Vietnam y arruinó la fiesta hippie, revelando amenaza y presagio. La portada del disco mostraba una figura espeluznante contra un paisaje desolado. La música era fuerte, densa y enojada, y marcó un cambio en el rock ‘n’ roll.
El segundo álbum de la banda, Paranoid, incluyó clásicos del metal como War Pigs, Iron Man y Fairies Wear Boots. La canción Paranoid solo alcanzó el número 61 en la lista Hot 100 de Billboard, pero se convirtió en muchos aspectos en la canción emblemática de la banda. Ambos álbumes fueron votados entre los diez mejores de heavy metal de todos los tiempos por los lectores de la revista Rolling Stone.
Dave Navarro de la banda Jane’s Addiction escribió en un homenaje de 2010 en Rolling Stone: “Black Sabbath son los Beatles del heavy metal. Cualquiera que sea serio sobre el metal te dirá que todo se reduce a Sabbath. Hay una línea directa que puedes trazar desde el metal de hoy, pasando por bandas de los ochenta como Iron Maiden, de regreso a Sabbath”.
Un rebelde que rompió moldes
Nacido como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948 en Aston, en Birmingham, dejó la escuela a los 15 años y realizó trabajos esporádicos, antes de juntarse con su amigo del colegio, Geezer Butler, en varias bandas.
En 1968 fundó Black Sabbath, junto a Tony Iommi, Bill Ward y justamente Terence ‘Geezer’ Butler. Para muchos, ellos fueron los precursores del heavy metal, y estuvieron durante años a la vanguardia de la escena de la música pesada.
Sabbath despidió a Osbourne en 1979 por sus legendarios excesos, como llegar tarde a los ensayos y faltar a los conciertos. “Sabíamos que realmente no teníamos otra opción más que despedirlo porque estaba completamente fuera de control. Pero todos estábamos muy deprimidos por la situación”, escribió el bajista Terry “Geezer” Butler en sus memorias, Into the Void.
Retrato de Ozzy Osbourne en Londres, Reino Unido, 1991.MARTYN GOODACRE (GETTY IMAGES)