“Excluir a los clubes es excluir a la comunidad”: Once Unidos cuestiona al municipio por la licitación de Playa Acevedo

El Club Atlético Once Unidos salió públicamente a cuestionar la decisión del gobierno municipal de impedir que las asociaciones civiles sin fines de lucro participen en la licitación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Acevedo, en la zona norte de Mar del Plata. La histórica institución deportiva interpuso un recurso de revocatoria e impugnación administrativa para revertir la exclusión y reclamó “igualdad de oportunidades” en los procesos licitatorios.

“Excluir a los clubes sociales es excluir a la comunidad”, subrayó el club en un comunicado en el que recordó que, en abril de 2025, al celebrar su 85° aniversario, había anunciado con gran expectativa su intención de competir por la administración de Playa Acevedo con una propuesta inédita: una playa deportiva para promover el deporte y la vida sana abierta a socios y vecinos.

Desde Once Unidos destacaron que la medida municipal genera “un profundo cuestionamiento social y jurídico” y que “lejos de proteger el interés público, vulnera derechos y limita las posibilidades de desarrollo de la ciudad”. El Comité Olímpico Argentino también expresó su respaldo a la iniciativa, considerando que permitir la participación de clubes y entidades deportivas “es una oportunidad de enorme valor para Mar del Plata”.

La propuesta del club contempla un espacio dedicado al deporte y la cultura, con actividades como beach vóley, beach handball, beach tenis y prácticas acuáticas, además de espacios comunitarios. “Nuestra participación enriquecería la oferta turística y sumaría inclusión, salud y vida comunitaria todo el año”, afirmaron.

El club recordó además que ya existen precedentes de clubes administrando balnearios en Mar del Plata, como el Yacht Club Argentino, el Mar del Plata Golf Club y el Ocean Club, y que este mismo año el municipio otorgó permisos precarios y gratuitos de explotación de unidades turísticas fiscales a distintas asociaciones civiles sin fines de lucro, entre ellas clubes de jubilados, mutuales y asociaciones de scouts.

“Con estos antecedentes es incoherente e inconstitucional no dejar participar a Once Unidos en una licitación pública”, indicaron desde la institución, remarcando que solo buscan “poder ofertar y hacer conocer su propuesta” para que las autoridades elijan “la mejor oferta según las leyes pertinentes”.

Finalmente, el club insistió en que la exclusión de entidades sociales “debilita la capacidad de Mar del Plata para posicionarse como una plaza deportiva, cultural y turística de primer nivel”. “Mar del Plata necesita más deporte, más inclusión y más oportunidades de crecimiento. Y los clubes son protagonistas insustituibles de ese camino”, sentenciaron sus referentes y asesores legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *