Legislatura suspende las PASO

La Legislatura bonaerense aprobó por más de dos tercios la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este año en todo el territorio provincial.


La sesión, que fuera postergada la semana pasada por la muerte del papa Francisco, dio inicio además a una negociación clave para modificar los plazos establecidos en el artículo 61 de la ley electoral 5109.

El acuerdo para suspender las PASO llegó con consenso en la Cámara de Diputados bonaerense. Una vez completado este trámite, se abrirá un nuevo debate sobre la necesidad de ampliar los plazos electorales vigentes, un reclamo impulsado por la Junta Electoral a través de una nota dirigida a los legisladores.


En la sesión de este lunes, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por más de dos tercios la suspensión de las PASO. Rechazaron la iniciativa los dos bloques de la Izquierda y la diputada del bloque de Unión por la Patria, Lucía Klug, integrante de Patria Grande, espacio que responde a Juan Grabois. También anunció su oposición el diputado oficialista Ricardo Lissalde, que integra el Frente Renovador de Sergio Massa.

“Suspendida las PASO es imprescindible contar con los nuevos plazos acorde a las condiciones materiales de hoy. Algunos como las hienas se revuelcan en el barro. La Junta Electoral está diciendo que requiere más plazo que los quedan vigentes después de la suspensión de las PASO”, planteó el diputado Gustavo Pulti, del bloque de Unión por la Patria, planteando una foto del escenario venidero tras la suspensión de las Primarias.


Es que la actual legislación fija un intervalo de 30 días entre el cierre de listas y los comicios, mientras que la Junta Electoral sugiere ampliar ese período a 50 días.

Kicillof había propuesto en su proyecto original una distancia de 70 días. La reforma busca adaptarse a las dificultades que enfrenta el organismo para fiscalizar el proceso electoral con los tiempos previstos en una ley dictada en la década de 1940.

Desde La Libertad Avanza, el diputado Sebastián Pascual planteó que la demora en la suspensión de las PASO estuvo atada a la interna peronista. “Es por culpa de ustedes esto”, dijo. “Dejemos la interna para adentro de los partidos y no nos hagan cargo a todos los bonaerenses”.

En la misma sintonía se pronunció la diputada del bloque PTS Frente de Izquierda, Laura Cano, quien endilgó la demora en el tratamiento a la interna del peronismo. “No vamos a apoyar este espectáculo obsceno que está haciendo la Legislatura. Estas políticas lo único que hacen es alimentar a la casta. Después se preguntan por qué ganó Milei”, planteó. Votó en contra de la suspensión de las Primarias.

A todo esto, la diputada oficialista Susana González, que integra el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof y responde al intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que “hubo un empeño en trabar todo esto”, en referencia a la suspensión de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *