El presidente Javier Milei autorizó vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el ingreso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. a Mar del Plata para la realización de un ejercicio militar conjunto que también se realizará en Bahía Blanca y Ushuaia. Asimismo, también habilitó la salida de tropas argentina a Chile, con el mismo fin.
Según se explica en el texto del DNU 697/2025, en el caso de la entrada de tropas estadounidenses se trata del ejercicio militar “Tridente”, que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre.
La maniobra se llevará a cabo en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, así como en espacios marítimos y terrestres, y apunta a reforzar la interoperabilidad y el adiestramiento conjunto con las fuerzas estadounidenses.
De acuerdo con el DNU, “en el ejercicio Tridente, los intercambios de adiestramiento y los entrenamientos combinados ofrecen beneficios tangibles en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, la consolidación de alianzas internacionales, la optimización de recursos y la mejora en la interoperabilidad y la integración doctrinal”.
De esa forma, “la participación de la República Argentina en el ejercicio señala su compromiso con la estabilidad regional y la seguridad internacional, mejorando su reputación como socio, y ayudará a estandarizar los procedimientos operativos, facilitando la participación de las fuerzas argentinas en futuras operaciones multinacionales”.
Y se argumenta que, por el contrario, “la no participación en el mencionado Ejercicio afectaría significativamente el adiestramiento naval en operaciones combinadas con la Armada de los Estados Unidos de América”.
En paralelo, el decreto también autorizó la salida de tropas argentinas a Chile para el ejercicio “Solidaridad”. Éste tendrá lugar en Puerto Varas entre el 6 y el 10 de octubre, en el marco del acuerdo bilateral de cooperación en catástrofes firmado en 1997. Busca reforzar la integración y la preparación conjunta ante emergencias y desastres naturales.