Turquía le «cerró la puerta» al comercio con Israel, un intercambio por valor de 9.500 millones de dólares, por la «crueldad» de Benjamín Netanyahu en la guerra de Gaza, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Confirmó así la decisión, anunciada por el Ministerio de Comercio turco, de suspender toda actividad de exportación e importación con Israel hasta que se permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza.
Erdogan recordó que solo semanas antes de los atentados de Hamás del 7 de octubre, al que siguió la vigente ofensiva de castigo de Israel en Gaza, se había reunido en Estados Unidos con Netanyahu «para mostrar que Turquía e Israel podían dar varios pasos» en su relación bilateral, plenamente restituida en 2022 tras años de tensiones.
Benjamin Netanyahu y Erdogan. Foto: FE
«Lamentablemente, Netanyahu ha reaccionado con crueldad frente a niños, mujeres y ancianos. Ellos no pueden hacer nada. Todo Occidente trabaja con Israel. Frente a esto ya no podemos aguantar más y hemos tomado medidas», dijo Erdogan.