Advierten que podría haber restricciones de gas en la industria para sostener el servicio residencial

En estos días se cumple un año de la crisis que dejó sin suministro de gas a miles de usuarios de Mar del Plata y la región durante varios días en pleno invierno.

En ese contexto, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (STIGAS) expresaron su preocupación por las nuevas restricciones que ya afectan a las estaciones de GNC y advirtieron que, de persistir las bajas temperaturas y la elevada demanda, podrían registrarse interrupciones en algunos sectores industriales para garantizar el abastecimiento residencial.

El Secretario General de STIGAS Costa Atlántica, Ezequiel Serra, recordó que hace un año la ciudad vivió una situación inédita, con miles de hogares, comercios y establecimientos educativos sin servicio de gas, lo que obligó posteriormente a realizar la restitución del suministro casa por casa.

“En estos días se cumple un año de aquellos cortes que afectaron a Mar del Plata y que dejaron en evidencia la fragilidad del sistema. Lamentablemente, muchas de las advertencias que realizamos en aquel momento siguen vigentes”, señaló Serra.

Actualmente, las primeras restricciones ya alcanzan al expendio de GNC, una medida habitual en momentos de máxima demanda. Sin embargo, desde el gremio indicaron que, si las condiciones climáticas continúan exigiendo al sistema, podrían verse afectadas distintas actividades industriales con el objetivo de preservar el suministro para los hogares, hospitales, escuelas y servicios esenciales.

“El gas para las familias siempre debe ser la prioridad. Pero no podemos naturalizar que todos los inviernos tengamos que enfrentar situaciones de emergencia. El sistema necesita inversiones y obras de infraestructura que permitan acompañar el crecimiento de la demanda”, sostuvo el dirigente.

Desde STIGAS recordaron además que continúan existiendo obras estratégicas inconclusas y reiteraron la necesidad de avanzar en proyectos que fortalezcan la capacidad de transporte y distribución del sistema gasífero.

“Hoy vemos nuevamente restricciones al GNC y eso nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de planificar a largo plazo. Si las bajas temperaturas continúan, podrían implementarse restricciones en algunos sectores productivos para sostener el abastecimiento residencial, que siempre es prioritario”, agregó Serra.

Finalmente, el sindicato destacó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sector, quienes durante las contingencias realizan tareas extraordinarias para garantizar la seguridad y la continuidad del servicio.

“Los trabajadores siempre damos respuesta cuando aparecen las emergencias. Pero es indispensable ejecutar las inversiones necesarias para que lo que ocurrió hace un año en Mar del Plata no vuelva a repetirse”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *