Axel Kicillof ratificó su llamado a la unidad dentro del peronismo y, evitando responder a provocaciones, adelantó que convocará a una mesa de trabajo para acordar listas conjuntas con los demás sectores, aunque sin renunciar a su autonomía política.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó una entrevista en la que se refirió a la estrategia electoral para los comicios provinciales del 7 de septiembre, sus críticas al modelo económico del gobierno nacional y su respaldo a la expresidenta Cristina Kirchner tras la condena que la proscribió.
En diálogo con C5N, el mandatario provincial anticipó que convocará a una mesa conjunta con los diferentes sectores del peronismo para trabajar en listas conjuntas que representen a los distintos espacios en la Provincia.
En un contexto de tensiones dentro del peronismo, Kicillof evitó responder a provocaciones y, una vez más, llamó a la unidad del movimiento, aunque ratificando al Movimiento Derecho al Futuro (espacio a través del que expresa su autonomía política) como un actor clave en las discusiones.
Estrategia electoral y unidad del peronismo
Kicillof anunció que en los próximos días convocará a una mesa de trabajo que incluirá a todos los sectores del peronismo y partidos aliados para diseñar una lista conjunta de cara a las elecciones provinciales y reveló que esta iniciativa había sido acordada previamente con Cristina Kirchner durante una reunión mantenida días antes de la confirmación de su condena.
“Me había reunido el jueves anterior a la condena con Cristina empezando a diseñar una mesa, que voy a convocar ahora para empezar a hablar de hacer una mesa conjunta. Es un compromiso, estos días fueron complicados“, explicó el mandatario bonaerense durante la entrevista.
“Esta coyuntura implica que hagamos el esfuerzo de buscar una estrategia electoral conjunta, respetuosa de cada uno de los espacios y los sectores para ponerle un freno a Javier Milei”, expresó Kicillof, quien aclaró que la mesa pretende incluir también a los sectores del peronismo que “se alejaron, se enojaron, molestaron o tuvieron otras estrategias“.
El objetivo central de esta unidad, según el gobernador, es claro: “Lo que tiene que quedar claro es que acá se define o Milei o un trabajo digno, educación pública y salud pública. Eso hay que expresarlo en las boletas pero la campaña va a ser en ese sentido”.
Respecto a la conformación de las candidaturas, Kicillof aclaró que “no hay vetos” y que “lo que se plantea es que las candidaturas sean las más competitivas“. En cuanto a los límites de la convocatoria, el mandatario fue específico:
El gobernador también aclaró que “hace 20 años el peronismo no gana una intermedia. Han sido elecciones complicadas, tanto en la Provincia como en la Nación. Hay que movilizar, se ha visto en otras provincias que la participación del electorado fue muy baja“.
Pese a las versiones que intentaron instalar dudas sobre la fecha de los comicios, Kicillof volvió a ratificar la fecha de los comicios bonaerenses, y remarcó que esto responde a la decisión del Gobierno Nacional de impulsar la Boleta Única.
Es que la sanción de este mecanismo de votación “tiene como finalidad generar caos en las elecciones porque implica dos urnas distintas el mismo día por lo que se necesitaría duplicar la cantidad de mesas electorales”. “En la provincia de Buenos Aires eso provocaría espera y dificultades. Esto es conveniente para que las elecciones permitan que la gente vote”, justificó.
Críticas al modelo económico de Milei
El gobernador bonaerense realizó un duro cuestionamiento al plan económico del gobierno nacional, denunciando sus efectos sobre la provincia y el país. Kicillof sostuvo que “está todo parado, la gente no llega a fin de mes” y alertó: “Nos está llevando a casi 10 puntos de desempleo en el Conurbano“.
Uno de los aspectos más críticos señalados por Kicillof fue el impacto sobre las finanzas provinciales. “Desde que asumió Milei hasta ahora computo en 30 millones de millones los recursos que perdieron las provincias. En conceptos de recursos no automáticos y distribuciones que se hacen por ley y del otro la caída de la coparticipación”, denunció.
El gobernador precisó que se trata de “un 35% menos los recursos que recibieron las provincias desde que llegó al gobierno“, mientras que “las demandas, las necesidades, las respuestas que hay que dar desde las provincias y los municipios crecen exponencialmente”.
Tras la reunión mantenida con los demás mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones, Kicillof explicó que “todos los gobernadores estamos reclamando que fondos que se apropió el gobierno nacional como los ATN y los fondos que provienen de los impuestos a los combustibles vayan a las provincias”.
Kicillof también desmintió el habitual argumento del Estado nacional para frenar estas iniciativas, remarcando que “eso no va a afectar el superávit ni las cuentas públicas del gobierno nacional pero corresponden a las provincias”.
El impacto social de las políticas nacionales también fue señalado por el mandatario: “La demanda de alimentos se han triplicado. Está creciendo la demanda de remedios porque la gente no puede comprarlos en la farmacia”, detalló, explicando cómo la provincia debe hacerse cargo de demandas que anteriormente atendía el Estado nacional.
En cuanto a la sustentabilidad del modelo de Javier Milei, Kicillof fue categórico: “Este modelo se sostiene con endeudamiento creciente. El que le genera los mayores problemas financieros y cambiarios a la Argentina es el Fondo Monetario Internacional. Los préstamos a Macri y Milei son políticos, no técnicos“.
También cuestionó las prioridades del gasto público nacional: “Ahorran en algunas cosas y hay bolsillo payaso para favorecer a determinados sectores y sostener determinadas políticas”. Asimismo, cuestionó el capricho del Presidente que derivó en el cambio de ubicación de la Planta de GNL que YPF tenía planeado impulsar en Bahía Blanca.
Respaldo a Cristina Kirchner y críticas al Poder Judicial
El gobernador volvió a expresar un fuerte respaldo a la expresidenta Cristina Kirchner tras la ratificación de su condena y su inhabilitación política, calificando la situación como “gravísima” y denunciando lo que considera una persecución política.
“Es inocente y condenada de todas formas. Crónica de una condena anunciada. Yo creo que se está viviendo un clima de odio, de persecución, antidemocrático y represivo”, sostuvo Kicillof, responsabilizando directamente al presidente por este clima: “Responsabilizo a Javier Milei: hay odio contra periodistas, artistas, contra todo el que opina distinto”.
El mandatario provincial denunció una estrategia sistemática contra la exmandataria: “Vienen construyendo esto con varias causas y con un Poder Judicial que desempeña el papel de un partido. No hay que pasar por alto que es una derecha mucho más agresiva y desinhibida. Lo que está pasando es gravísimo”.
Kicillof también hizo referencia a la manifestación en Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta, destacando que fue “en paz porque no estaba Patricia Bullrich instigando ni todo el aparato que tienen para provocar” y que los presentes “dejaron en claro que hay que ponerle un freno a Milei“.
En su análisis del contexto político actual, el gobernador advirtió sobre los efectos del discurso presidencial: “Si el presidente insulta y dice que hay que odiar convocando a la persecución política y a la violencia tiene efectos a todos los estratos de la sociedad”.
