En medio de las vicisitudes que atraviesa uno de los motores de la economía local, los desembarques pesqueros en el puerto de Mar del Plata crecieron un 6% a nivel interanual en el primer cuatrimestre.
La cifra fue informada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del ministerio de Economía de la Nación. Como es costumbre, el distrito volvió a liderar las descargas en el país al cabo de los primeros cuatro meses de 2026 con 120.953,8 toneladas, por encima de Puerto Madryn, que tuvo 87.940,4.
El número alcanzado en la terminal marítima local supera al registrado en el mismo periodo de 2025 (114.083,5 toneladas), aunque se ubica por debajo de 2024, cuando se habían contabilizado 127.099,1 toneladas.
En lo que respecta a las exportaciones a nivel nacional, se registraron ventas por USD 867,7 millones en el acumulado del primer cuatrimestre, lo que representa una suba en la liquidación de divisas del 32,5%. En total, se movilizaron al exterior 249.412,4 toneladas, un 28,2% más que en 2025.
Al desmenuzar por especies, volvieron a prevalecer las exportaciones de moluscos en este periodo. Se comercializaron al exterior 147.754,4 toneladas de calamar, un 43,5% más que el año pasado, por un total de USD 405,1 millones, monto que se ubica en valores similares a los de 2025.
También se destacó la venta de 41.048,2 toneladas de langostino, un 19,5% que el mismo periodo del año pasado, por un valor de 294,8 millones de dólares (+25%).
En tanto, se movilizaron 34.513,4 toneladas de merluza hubbsi (+19,2%), especie que generó ventas por 89,5 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20,4% en relación al primer cuatrimestre de 2025.
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones, sobresalen China, con 120.163,1 toneladas y ventas por USD 358,6 millones; España (22.930,5 toneladas por USD 115,9 millones); Estados Unidos (5.638,8 toneladas por USD 51,9 millones); y Tailandia (10.271,5 toneladas por USD 43 millones).
Emergencia
Cabe recordar que, a pesar de los números positivos que informó el Ministerio de Economía, la actividad pesquera enfrenta múltiples realidades, y varios sectores vienen exigiendo medidas urgentes para evitar la quiebra.
Así lo expresaron, por ejemplo, cámaras y armadores fresqueros, que días atrás elevaron una nota al Consejo Federal Pesquero (CFP) en la que formalizaron el pedido para declarar la emergencia en la actividad.
El sector advirtió sobre la falta de rentabilidad y el perjuicio que viene generando el aumento de combustible (superior al 80%) y la poca desregulación en la operatoria, con más de 143 trámites. Esto “ha agravado” la crisis de esta cadena productiva.
Otros factores que impactan en la actividad, según denunciaron, tienen que ver con el aumento cercano al 500% del Derecho Único de Extracción; el incremento de la Tasa de Asignación Inicial de Merluza; la continuidad de los derechos de exportación; las demoras en las devoluciones del IVA; y la persistencia de una elevada carga burocrática.
